Clarissa Arenas

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

In Investigación y Academia on February 13, 2012 at 1:54 pm

Durante el proceso de formación del trabajo social, el discente incusriona en talleres y seminarios que lo habilitan en el desempeño de competencias que tienen que ver con la matríz metodologica del Trabajo Social.  Es decir el discente se prepara para de manera eficiente y eficaz identifique, aplique, investigue, diagnóstique, planee, ejecute y evalue acciones que van de acuerdo a su campo disciplinar.

En este marco resulta muy interesante como las materias precurrentes aportan información en el cierre del proceso de formación y como también en este momento curricular las debilidades se asoman para evaluar de alguna manera aquellos factores que influyen en el mismo proceso.
En esta ocasión discentes del VIII semestre quienes participan en la práctica de Intervención V, posterior al ensayo error, definen una guia de observación no participante para identificar diferencialmente  problemas o necesidades en una comunidad.  Que para fines educativos el discente transita por espacios rurales, sub urbanos, urbanos y hasta donde es posible en espacios indígenas.
Aquí una introducción al formato de observación en el que se advierte el conocimiento, el  ingenio, la creatividad, la scompetencias digital y disciplinar.
Iniciamos un nuevo camino, en donde seguramente habrán de darse muchas y muy variadas experiencias.
Los autores que se revisan son Silvia Galeana de la O, en lo que tiene que ver con la cartografía y a  Hernandez Sampieri,  Lourdes Munch, y a  Ernesto Ángeles entre otros, para el diseño del instrumento.
Una vez concluida esta etapa y de acuerdo a la agenda del programa académico, los discentes definen el espacio en el cual se trabajará durante el resto del semestre. Suerte y bienvenidas al campo comunitario.
  1. Me interesaría mucho saber donde puedo encontrar el formato completo de la guía de observación ya que estudio trabajo social y es muy difícil encontrar material de esta carrera y en este sitio fue el único lugar donde lo encontre. Espero que por favor me pueda brindar información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>