Clarissa Arenas

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES

In Perfil ecléctico: Ensayos sobre educación on July 13, 2011 at 5:21 pm

 UNA  VISIÓN NECESARIA PARA  LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SONORA.

En  el informe del Programa de las Naciones Unidas en relación al   índice de desarrollo humano municipal en México, (2002), ubica al Municipio de Huepac,  Sonora, dentro del  mayor nivel de desarrollo humano. Cabe mencionar que este Municipio se localiza  sobre Pueblo rural de la sierra sonorense ubicado al centro del Estado y colindante con los municipios de Banámichi al norte; Aconchi y San Felipe al sur; Moctezuma al este y Opodepe al oeste; situado a la orilla del Río Sonora.

 Su  extensión territorial de 317.37 kilómetros cuadrados que representa el 0.2 por ciento del total estatal. Las localidades más importantes además de la cabecera son: Ojo de Agua y el Ranchito de Huépac.  su principal actividad económica es la agricultura seguida de la ganadera, y en menor escala de  Industria que sumadas dan un total de  cinco,  una maquiladora de anzuelos, una fábrica de ladrillos, una de mosaicos, una de muebles para el hogar y una panadería.

  El Indicador de Desarrollo Humano,  contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita ajustado en dólares, es decir  que medir el índice de desarrollo humano es hablar de longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

 Respecto al primera variable, tenemos  que la esperanza de vida  también  es un indicador demográfico  que se utiliza  para estudiar la mortalidad,  es a través de esta medición  como se  conoce el promedio de vida que se espera viva una persona posterior a su nacimiento, de igual manera se utiliza para  hacer un análisis comparativo  con los niveles de mortalidad, indistintamente de la edad de la población

En estudios realizados por el Colegio de Sonora,  sobre la importancia de este indicador, entre 1970 y 2003, la esperanza de vida de la población mexicana se incremento en 14 años, En sonora se incrementó  7 años entre 1980 y 2005, en general este indicador es mayor para las mujeres, es decir ellas viven más que ellos, ejemplo en 2005 la esperanza de vida para los hombres fue de 72,2 años mientas que para las mujeres 77,.8. En el contexto nacional ellos 71.8 y ellas 77.2  años, nuestro estado  en este periodo se encontraba por encima del indicador nacional.

De acuerdo a las proyecciones de los indicadores en México, la tasa bruta de mortalidad descenderá entre  1990 y el 2010, al pasar de 5.21 a 4.57 defunciones por cada mil habitantes, respectivamente. A partir del ano 2015 al 2050 esta tasa se incrementara de 4.83 a 10.37 defunciones por cada 10 mil  habitantes.

Como consecuencia de este comportamiento,

La tasa de mortalidad infantil descenderá al p[asar de 36.17 defunciones de menores de un ano de edad por cada mil nacimientos ocurridos en el ano 2050

 

La esperanza de vida  total  aumentara, En 1990 se estimo que una persona vivió en promedio  71.20 años después de su nacimiento. Para el años  2050 se pronostica que una persona vivirá 81.29  años después de su nacimiento. Además,  durante el periodo de 1990 a 2050 la esperanza de vida femenina fue y será mayor que la masculina.

 

La tasa global de fecundidad descenderá al pasar de 3.44 a 1.85 hijos nacidos vivos por mujer al final de su vida reproductiva durante los años de 1990 a 2050.

 

De acuerdo a cifras proporcionados por Consejo Poblacional CONAPO, tenemos que   los índices demográficos relacionados con adultos mayores en México,  proyectan  que para  el año 2035  serán 103.3 adultos mayores por cada 100 jóvenes, es decir en el periodo que comprende los  años 2030 al 2035 la cantidad de jóvenes será igual a la cantidad de adultos mayores y el año 2050 el índice se invertirá,  es decir  existirán 165 adultos mayores  por cada 100 jóvenes.

 

A manera de conclusión preliminar  afirmamos que:

 

En  el periodo de 2030 al 2035 la población de adultos mayores será superior      a la población joven.

 

La reducción de la tasa de fertilidad y la de mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y el crecimiento poblacional generan  para la administración publica  distintos retos y desafíos en tanto que  hay que prever acciones en todo los ámbitos del desarrollo humano.

 

Otro de los indicadores de desarrollo humano y que tiene que ver de manera muy fuerte en administración pública  en el rubro  educativo es definitivamente el acceso a la conectividad

 

Actualmente, la globalización,  aunada  al avance tecnológico en el manejo de la  informática y  la comunicación,  ha venido  modificado el  tradicional  panorama educativo,  tanto que en el sistema de educación a distancia,  el docente y  el estudiante se encuentran ubicados a grandes distancias  e inclusive en tiempos  diferentes de interacción y el proceso de enseñanza aprendizaje se efectúa. L

La estrategia de los cursos en línea  constituyen  tecnologías que  permiten superar las restricciones espacio temporales para  favorecer   la adaptación al proceso del enseñanza y aprendizaje  a los ritmos , posibilidades y tiempos de cada individuo utilizando  como ambiente de aprendizaje el Wolrd Wide, web, que es la herramienta de Internet considerada como una gran red de computadoras a nivel mundial.

 

La creciente importancia de la educación a distancia es un fenómeno global y debe ser considerado dentro del marco de la globalización de muchos campos de la actividad humana. La educación a distancia ha tomado un significado especial con respecto a la nueva tendencia del aprendizaje en línea que es única en la historia de la educación, especialmente en la historia de la educación superior.” (Peters, 2002:14) En ese sentido  el aprendizaje en ambientes virtuales es el resultado de un proceso  en el que el alumno construye su aprendizaje, el cuál  también se obtiene  en situaciones adquiridas sobre  el ejercicio  de la práctica, como puede ser el caso del trabajo a partir de simuladores, o como  resultante de un trabajo de análisis crítico  a través de diferentes perspectivas de  análisis o de valoración de la educación,   éstas también son posibles en la virtualidad.

¿Que es la educación a distancia? Y como se ha venido construyendo son algunas de las respuestas que en apretada síntesis habremos  de atender en las siguientes líneas

 

EDUCACION A DISTANCIA: El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver Canadá, adoptó dicho termino en sustitución del que le había dado origen en 1938 “Educación por correspondencia”

 

 

EDUCACION A DISTANCIA: La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de  ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.- (Texas A&M University).

CONTEXTO INTERNACIONAL

La Organización de las Naciones Unidas  para la Educación y la Cultura UNESCO,  en reunión celebrada en Suiza en octubre de 1998,   en su  “declaración mundial sobre La educación superior en el Siglo XXI,  Visión y acción” sostiene que: “la educación superior  debe hacer frente a los retos  que suponen las nuevas oportunidades  que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de enseñanza. [9]

De igual manera se cita en el Artículo 12. Denominado  “El potencial y los desafíos de la tecnología”, lo siguiente:

       Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. También es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, por los siguientes medios:

[…..]   b) crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas “virtuales” de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes; empero, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales;

c) aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la producción de los correspondientes recursos.

 

 

Como complemento a esta declaración, en el marco de acción prioritaria se señala que se “deberá generalizar en la mayor medida posible la utilización de las nuevas tecnologías, para […] reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso, lograr una difusión universal y extender el saber, y a facilitar la educación durante toda la vida”[10]

 

 

En el mismo orden de ideas   durante la cumbre  Mundial en   la Sociedad de  la Información  celebrada en Ginebra 2003, y retomada en Túnez 2005,   se acuerda[11]

 

Debe promoverse el empleo de las TIC en todos los niveles de la     educación, la formación y el desarrollo de los recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidades y los grupos desfavorecidos y vulnerables.

 

La educación continua y de adultos, la formación en otras disciplinas y el aprendizaje a lo largo de la vida, la enseñanza a distancia y otros servicios especiales, tales como la telemedicina, pueden ser una contribución clave para la ocupabilidad y para  ayudar a las personas a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para los empleos tradicionales, el trabajo por cuenta propia y las nuevas profesiones.

 

En este sentido, coincidimos totalmente con ambas propuestas,  en tanto que  la sensibilización y la alfabetización en el ámbito de las TIC son un sustento fundamental para desarrollar sistemas de enseñanza, capacitación y otras formas de educación y formación a distancia.

 

 

 

CONTEXTO NACIONAL

 

La Ley General de Educación de 12 de julio de 1993,  establece  en el Capítulo III,   artículo 33 fracción  VI, relacionada a  la equidad en la educación, la creación de un sistema de educación a distancia.  En ese mismo sentido, en el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012 se establece  que la educación a distancia se  constituye como estrategia para atender la creciente demanda estudiantil.  En el objetivo numero tres se plantea “impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías  de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento a través de fomentar el desarrollo y uso de las tecnologías e impulsar la educación abierta y a distancia. En el onceavo objetivo del mismo eje de oportunidades plantea  “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.” Utilizando como estrategia “El uso de tecnologías será fundamental para lograr una presencia cada vez mas exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento, incluyendo, desde luego la educación y la capacitación a distancia y el desarrollo de la cultura informática […] Para acelerar la adopción de las nuevas tecnologías, se ofrecerá la capacitación oficial en una modalidad de enseñanza mediada por tecnología  […]  Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos.

 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO

La educación a distancia en México,   podría ubicarse en 1833, cuando se decretan  la Leyes y reglamentos para el arreglo de la instrucción pública en el DF Y Territorios federales.  Textualmente se establece que la “escuela Lancasteriana de la Filantropía (la escuela de Lancaster, tiene su origen en el movimiento de escolarización de masas derivado de la corriente de pensamiento conocida como utilitarismo.)  Establecida en el exconvento de Belemitas, se destina por la noche para la enseñanza de artesanos, adultos,  maestros oficiales y aprendices.  Las lecciones  comenzaran   media hora después de  las oraciones y duraran al menos  dos horas”.   Sin lugar a dudas el objetivo en estas acciones  fue la de alfabetizar  a la población, distinguiendo para tal fin algunas de las características de educación a distancia como lo es  haber estado dirigido a   personas adultas  sin  grado escolar, con horarios y métodos creados para tal fin. Sin embargo la demanda hizo que  posteriormente se  incrementaran las escuelas para atender  a la población demandante.

Finalizado el proceso revolucionario  y ante la carencia de docentes  y ya   creada en   1921, el Maestro  José  Vasconcelos, frente a la Secretaria de Educación Publica,  promueve la creación de  las Misiones Culturales, que buscan preparar maestros y de alguna manera promover el desarrollo integral de las comunidades rurales, en virtud de que no solamente alfabetizaban sino que trataban de “introducir elementos de higiene y  medicina  así como el de promover el desarrollo de artesanías. Las actividades que los maestros rurales desarrollaban pueden considerarse entre otras clases  como educador en el  más amplio sentido, incluyendo la capacitación agrícola, y el trabajo social.  Cabe mencionar que esta forma de educación  basada en sistemas abiertos es reconocida por la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1939.

 En la Segunda Ley Orgánica de diciembre de 1941, se continúa con la misma orientación de  alfabetización bajo la modalidad extraescolar y es hasta 1973, con la Ley Federal de Educación cuando  a esta modalidad  se le reconoce un status legal.

Además  del  antecedente de las Misiones Culturales en acciones definidas dentro  de ED,  encontramos el trabajo realizado en  el instituto Federal de Capacitación del Magisterio  IFCM el cual  se crea por  ley el 30 de diciembre de 1944, a fin de brindar capacitación a los maestros en servicio, otorgándose cursos  por correspondencia, lo que  de alguna manera acentúa el proceso de educación a distancia, que como ya lo mencionamos anteriormente dista de los procedimientos de la educación convencional, pero que finalmente lo ubicamos como  parte importante en la construcción de la formación y capacitación  de docentes en el  sistema educativo mexicano.

En México,   dentro del marco del  Plan Nacional de Educación 1995  – 2000 de la Secretaria de Educación Publica, se  establece como prioridad hacer llegar la educación a la mayor parte de la población de la republica mexicana[12], lo que obliga a recurrir a métodos y herramientas no convencionales, empleando  alta tecnología como sistemas satelitales y las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs).  Así como sus herramientas como los medios audiovisuales, informáticos. Como por ejemplo  la enciclomedia, sistema que integra diversos medios educativos para enriquecer las enseñanza  y aprendizaje al interior del aula, El EDUSAT, sistema de red restringida para transmitir programas de video en clase, El VNE videoteca nacional educativa.

 

 

Si consideramos lo anterior  nuestra realidad social nos sugiere que en la actualidad el menor en edad escolar tiene ya  participación directa con el uso de las herramientas de Internet y las nuevas tecnologías. Situación adversa en el caso de la gran mayoría de la población  adulta  sonorense, quienes por razones económicas y de acceso a la conectividad están rezagados no solo del desarrollo tecnológico sino que a nivel generacional se abre una brecha  ante la diferencia en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Ahora  bien si consideramos las tendencias poblacionales  en el marco de las nuevas tecnologías y la allfaberizacion tecnológica del adulto y adulto mayor, tendríamos  que incorporar a este segmento de la población a la sociedad de la información  a través del uso de las nuevas tecnologías.

 

Por ello que consideramos  que dentro del marco de  la administración publica  y con el fin de mejorar los indicadores de desarrollo humano,   se debe promover al interior de  los 72 municipios que abarca la entidad federativa de Sonora,  la creación de áreas publicas  de ALFABETIZACION TECNOLOGICA  en espacios posibles de habilitar con salas de computo tales como;

BIBLIOTECAS  MUNICIPALES,  CENTROS HABITAT, CENTROS COMUNITARIOS,  los cuales funcionarían con horarios para adultos   bajo los siguientes objetivos:

Alfabetizar a adultos y adultos mayores con las nuevas tecnologías

Posibilitar el acceso a fuentes de trabajo mayormente remunerado,

Propiciar  procesos de comunicación sincrónica y a sincrónica entre  pares, familia y correspondencia laboral, a fin de disminuir  la brecha generacional.

Mejorar índices de desarrollo humano en  los  72 municipios de Sonora.

Mejorar  los niveles culturales a  través del acceso a  museos virtuales, presentación de obras pictóricas.

Promover el acceso virtual a obras de teatro, tele conferencias, entre otros

BIBLIOGRAFÍA

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 2003 Suiza [consulta el 31 de octubre de 2009.] http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior aprobado por la Conferencia  Mundial sobre Educación Superior, 9 de octubre de 1998 UNESCO 1

Tomado de la páginas Oficiales de Unesco

González Girón, Gilberto. Origen y Desarrollo de la Educacion a Distancia en Mexico. pdf  http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf [ consulta 31 de octubre de 2009 ]

Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de julio de 1993. Programa sectorial de Educación 2007 2012

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=transf_edu2 [consulta 31 de octubre de 2009]

Plan Nacional de desarrollo 2007 2012,p 187

Sánchez Mejorada Cristina, et al Historia y Metodología del Trabajo Social Textos Universitarios, Ed. Quinto Sol. México D.F. 1988 pp 46- 67

Sánchez Soler María Dolores. 1998 Conferencia  La Educación a distancia en México y Propuestas para su desarrollo http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res110/txt4.htm [consulta 31 de octubre de 2009]

 

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior aprobado por la Conferencia  Mundial sobre Educación Superior, 9 de octubre de 1998 UNESCO 1

Tomado de la páginas Oficiales de Unesco:

Sanchez Soler Maria Dolores. Conferencia  La Educación a distancia en México y Propuestas para su desarrollo 1998*http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res110/txt4.htm [consulta 31 de octubre de 2009]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>