Clarissa Arenas

Archive for the ‘Discursos’ Category

DISCURSO GRADUANTES AÑO 2000

In Discursos on July 13, 2011 at 5:23 pm

Distinguidos miembros del presídium

Compañeros docentes

Padres de familia que nos honran con su presencia

 

Queridos graduantes

Con profundo orgullo y plena satisfacción, acudo al llamado que me han hecho  de compartir un momento especial en la vida de todos ustedes

Y quiero pedirles, amablemente, me acompañen en esta reflexión:

En el camino de la vida

Cada acción, cada palabra, cada actitud nos deja huella.

Nuestra capacidad para dar una respuesta adecuada a los retos  que enfrentamos nos hace ser cada vez ser  mejores hijos, mejores compañeros, mejores profesionales.

La firme voluntad para decidir  y actuar hace de cada hombre y de cada mujer ciudadanos menos vulnerables y más participativos en la vida cotidiana

 

No es casual que hoy, ustedes sean protagonistas de este estelar momento

Su magno evento

Hoy compartimos con ustedes la  felicidad de su graduación

Muchas circunstancias, angustias, carreras,

Alegrías y tristezas anteceden esta reunión

Sólo por mencionar algunas citaremos, las tareas, la llegada a tiempo al aula, las practicas que siempre exigieron de ustedes una entrega total y esto indiscutiblemente fue valorado no sólo por sus maestros sino por quienes non dan su amor incondicional

 

Señores padres de familia, siéntanse orgullosos y satisfechos de haber cumplido con un objetivo trascendente en sus vidas

 

Reciban por ello  nuestro permanente respeto, reconocimiento y felicitación

 

En este marco de alegría: de buenos sentimientos y de unión familiar, quiero invitarlos a todos y cada uno de ustedes, mis queridos graduantes  a que no dejen en el olvido las lecturas,

No permitan que el polvo de la decidía y del conformismo aparezca e invada sus vidas.

 

Hagamos de nuestra profesión una bandera que ondee jubilosa y entusiasta

 

Hagamos de cada una de nuestras acciones un compromiso de superación personal y profesional

Luchemos por entregar  lo mejor de nosotros mismos

Si hay contratiempo sepamos salir adelante, que el tropiezo no detenga nuestra marcha

Seamos dignos, muy dignos  lideres para impulsar el cambió con nuestra profesión

 

Tengo la  certeza de que ustedes sabrán responder a las necesidades de una sociedad que sufre los embates de la pobreza y la falta de aplicación  de los  valores.

 

Se y confío

Que si bien es cierto hoy reciben su  certificación que los acredita como licenciados en trabajo social, su búsqueda por el conocimiento  y por la capacidad de respuesta no termina  aquí

El reto del profesional de calidad apenas comienza

La vida les espera con sus retos y demandas

Amigas y amigos graduantes

Seamos dignos egresados de nuestro departamento

Y por nuestra universidad hagamos realmente

Que el saber de mis hijos sea su grandeza.

 

M.C. MARÍA CLARISSA ARENAS H.

HERMOSILLO, SONORA,  OCTUBRE 2000

DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL

In Discursos on July 13, 2011 at 5:22 pm

PALABRAS DIRIGIDAS POR LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO DE SONORA. A.C.

M.C. MARIA CLARISSA ARENAS HINOJOSA.

DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM

LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL SE HA VENIDO CONSTRUYENDO A LA PAR DE LAS SITUACIONES DE CARENCIA, DE VULNERABILIDAD COMO PRODUCTO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y DE LAS DISTINTAS RESPUESTAS QUE PARTICULARES Y EL ESTADO DE BIENESTAR OFRECEN A LOS SUJETOS SOCIALES DEMANDANTES DE SERVICIOS.

LAS DISTINTAS FORMAS DE ACCION SOCIAL FUERON, Y, SON DE ALGUNA MANERA, OTRA DE LAS BASES ESTRUCTURALES DE NUESTRA PROFESION.

A FIN DE LOGRAR EL RECONOCIMIENTO Y LEGITIMACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL, LOS MOVIMIENTOS DE RECONCEPTUALIZACION EN AMERICA LATINA Y LOS PROPIOS EN EL CONTEXTO NACIONAL HAN PROVOCADO CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ATENDER LOS RECLAMOS Y DEMANDAS MAS SENTIDAS DE LA POBLACION A NIVEL INDIVIDUAL, GRUPAL O COLECTIVA, POR LO QUE EN LA ACTUALIDAD, LA LABOR DEL TRABAJADOR SOCIAL SE IDENTIFICA EN SUS DISTINTAS AREAS, Y CAMPOS DE ACTUACION.

LAS RAICES DEL TRABAJO SOCIAL EN MEXICO SON PRINCIPALMENTE LAS AREAS DE SALUD Y DE EDUCACION: PUES BIEN SABEMOS QUE UN PAIS SIN EDUCACION VIVE LA DEMOCRACIA A MEDIAS, Y UN PUEBLO SIN SALUD TIENE POCA O ESCASA PARTICIPACION CIUDADANA.

NUESTRO TRABAJO SE FORJA DIA, A DIA, CON EL CIUDADANO QUE BUSCA EMANCIPARSE DEL YUGO DE LA MARGINACION, DE LA INJUSTICIA, DE TODA CAUSA QUE GENERA NECESIDAD, Y PROBLEMAS.

EL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL, VIVE ESTA REALIDAD COTIDIANA, CARA A CARA Y CON PROFUNDA SENSIBILIDAD AFRONTA LAS CRISIS POR LAS QUE ATRAVIESAQUIENES VIVEN EL DUELO DEL DIVORCIO, EL NINO VULNERADO, EL ANCIANO ABANDONADO, LA CRISIS DE QUIEN HA PERDIDO SU FUENTE DE EMPLEO, DEL QUE DOLIDO POR EL MARCO DE DERECHO, CLAMA JUSTICIA EN SU RECLAMO A LAS AUTORIDADES.

TRABAJO SOCIAL, SURGE, Y SE DESARROLLA CON RENOVADO JUBILO PARA ACTUARCON UN PROFUNDO SENTIDO DEL DEBER PROFESIONAL. Y EN EL CAMPO DE BATALLA, LO HACE CON LA ELEVADA MISION DE TRASCENDER EN CADA ACCION, EN CADA MENSAJE, CON UNA ACTITUD FIRME Y AFABLE.

MUCHAS SON LAS Y LOS TRABAJADORES INCORPORADOS AL MERCADO LABORAL,DESAFORTUNADAMENTE NO EN LA MISMA PROPORCION A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INSEGURIDAD, LA SALUD MENTAL Y LA MARGINACION SOCIAL ENTRE OTRAS SITUACIONES QUE QUEBRANTAN LA PAZ SOCIAL.

DE AHÍ QUE NUESTRA INTERVENCION TENGA UN AMPLIO CAMPO PARA ACTUAR, PARA OFERTAR PROPUESTAS INNOVADORAS, CREATIVAS Y DE BENEFICIO COLECTIVO, RAZÓN DE SER DE NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

TRABAJO SOCIAL, SE LEGITIMA A TRAVES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS Y LOSTRABAJADORES SOCIALES. EL DESEMPENO SE EVALUA CON LAS SATISFACTORIAS EVIDENCIAS QUE SON CAPACES DE REPRODUCIR EN CADA AMBITO Y EN CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS DE SU FORMACIÓN.

EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL DIA DEL TRABAJO SOCIAL EL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO DE SONORA, A.C. Y EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE NUESTRA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS, NUESTRA UNIVERSIDAD DE SONORA, HAN CONVOCADO A EGRESADOS Y A LAS NUEVAS GENERACIONES EN FORMACION A RECONOCER, Y DISTINGUIR EL ESFUERZO DESARROLLADO POR LOS TRABAJADORES SOCIALES.

CIERTAMENTE EL 21 DE AGOSTO DE CADA ANO , SOMOS PARTICIPES DE LOS FESTEJOS QUE EL AMBITO INSTITUCIONAL HACE A SU TRABAJADORES.

TAMBIEN ESTAMOS CIERTOS DE QUE EL TRABAJADOR SOCIAL, RESPONDE ASERTIVAMENTE LOS 365 DIAS DEL ANO A SUS DEBERES EN EL QUEHACER PROFESIONAL. POR SU ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD Y DE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.

CUANDO LA DIMENSION DEL PROBLEMA ES GRANDE, TAMBIEN LA SOLIDARIDAD Y CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL TRABAJADOR SOCIAL ES ENORME. CON FIRMEZA Y DISCIPLINA ACTUA PARA DAR UNA PRONTA Y RAZONADA RESPUESTA. SU HONESTA CONVICCION DE SERVICIO Y SU COMPROMISO SOLIDARIO HAN SIDO ACTITUDES DISTINTIVOS QUE LE CARACTERIZAN Y ENORGULLECEN.

APRECIABLE AUDITORIO, ESTOS SON LOS INDICADORES QUE EN ESTA OCASIÓN, NOS PERMITEN DISTINGUIR A LOS Y LAS TRABAJADORES SOCIALES QUE INTEGRAN LOS EQUIPOS DE LAS INSTITUCIONES HOMENAJEADAS.

CON LA ATENTA SUPLICA PARA QUIENES RECIBIRÁN TAN DISTINGUIDO RECONOCIMIENTO A NOMBRE DE LOS TRABAJADORES SOCIALES DE CADA INSTITUCION BENEFICIADA, LES PIDO ENCARECIDAMENTE, LLEVEN DE VIVA VOZ NUESTRO MENSAJE, NUESTRO PLENO RECONOCIMIENTO A LAS Y LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES SOCIALES DE CADA INSTITUCION

POR SU LEALTAD A LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL

POR ESA PASION CON LA QUE SE ENTREGAN SU TRABAJO

POR LA GENTILEZA Y PERMANENTE GRADITUD QUE EXPRESAN EN SU TRATO AFABLE.

PERO SOBRE TODO, PARA QUE ESTE HUMILDE PERO SIGNIFICATIVO RECONOCIMIENTO SIRVA PARA QUE SU ESFUERZO SE EXPRESE AUN MAS, EN LA MEJORA DE SU DESEMPENO LABORAL.

QUE SUS PROYECTOS DE VIDA, SE ENRIQUEZCAN AL VERSE RECONOCIDOS POR UNA SOCIEDAD QUE TAMBIEN SABE DISTINGUIR EL VALOR DEL TRABAJO, Y LA VOCACION DE SERVICIO CARACTERISTICA DISTINTIVA DEL EJERCICIO DEL TRABAJADOR SOCIAL.

QUE ORGULLO! , ME SIENTO VERDADERAMENTE HONRADA Y FELIZ DE ESTAR AQUÍ, JUSTO EN ESTE MAGNIFICO EVENTO DE RECONOCIMIENTO AL DESEMPENO LABORAL, EFICIENTE, EFECTIVO Y EFICAZ

PORQUE AHORA Y SIEMPRE, DESDE LA CIMA MAS ALTA, DESDE EL MAR MAS PROFUNDO, DESDE LA LLANURA MAS DESERTICA DESDE EL PRADO MAS FÉRTIL,TRABAJO SOCIAL …….. ESTA PRESENTE.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS FELICIDADES.

M.C. MARIA CLARISSA ARENAS HINOJOSA

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL DEL ESTADO DE SONORA. A.C. 2007 2009

AGOSTO 28 DE 2009.

 

Discurso Generación 2003-2007

In Discursos on July 13, 2011 at 5:22 pm

Distinguidos miembros del presídium

Compañeros docentes

Padres de familia que nos honran con su presencia

Queridos alumnos

Unos años atrás la Universidad de Sonora, con inusitada alegría abría sus puertas para recibir a un numeroso grupo de aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Trabajo Social.

Provenían de diferentes latitudes e iniciaban la conquista de sus sueños, identificados con un objetivo común y una meta por alcanzar.

El paso implacable del tiempo, a veces sollozante, a veces envuelto en grandes pasiones, y en otras más con fuerte energía capaz de convertirse en un tranquilo manantial de aguas serenas.

Hoy  detiene su marcha para hacer varios recuentos, uno de ellos es el que nos ocupa, para hacer un alto  y atestiguar la certificación que les acredita ante la sociedad como pasantes, previo a un periodo de enseñanza aprendizaje  en donde recibieron  conocimientos, acumularon una serie de experiencias que hoy por hoy forjan su carácter con temple,  disciplina y actitudes positivas de personas humanas sensibles ante la problemática de nuestro entorno social.

Así con empeño similar al de ustedes, algunos profesores, hemos cruzado el umbral del cuerpo de conocimientos propios del nivel de licenciatura preparándonos con especialidades o grado de maestría, porque estamos ciertos que no es suficiente la licenciatura que sólo es un eslabón más en la ruta crítica que nos lleve como destino final a una mayor comprensión de la naturaleza humana, los conflictos internos y externos del grupo y las carencias en las comunidades

Nuestra sociedad reclama profesionales mas preparados y comprometidos, con inteligencia y voluntad suficientes para incursionar de manera proactiva, eficiente con nuevas ofertas en la convulsionada sociedad actual cuyas reiteradas situaciones de necesidad y su alto nivel de vulnerabilidad e insatisfacción nos obligan y nos retan a dar no sólo un valor agregado en las acciones, sino a impulsar con creatividad planes y programas dirigidos  específicamente a la problemática social.

Un aspecto que reviste singular importancia es el valor de la tolerancia, que definitivamente no es sinónimo de permisividad,

Pensar que es igual a dejar pasar, dejar hacer

Si aceptamos esto, lo anterior nos convierte en cómplices de la conducta errónea o delictiva de los que la dañan:

Por ello convoco a manifestar nuestra convicción del sentido de pertenencia haca el:

DEBE SER ACTIVO Y FRECUENTE HACER PREVENTIVO

Trabajo Social como profesión nos marca normas ética que ubican claramente la barrera o los límites que nos dan dignidad y respeto en el ejercicio pleno de nuestra libertad de acción y expresión

Agradezco profundamente la distinción que me han conferido al nombrarme MADRINA DE GENERACION

Es Realmente muy significativo el nombramiento, que como siempre no solo comparto con ustedes mis colegas universitarios, sino con toda mi familia con quien construyo día a día una red de comprensión  apoyo.

También deseo aprovechar este momento de profundo orgullo que a todos nos envuelve, motivado por sus éxitos, mis queridos graduantes, en este espacio momento de su vida para decirles a todos y cada uno de ustedes, que hoy se han togado para enaltecer a su persona, a su familia y a nuestra Universidad en cada acto de su ejercicio profesional

Que no es válido estancarse, no permitan que los tentáculos de la apatía los asfixie, o la avaricia corrompa sus ideales.

Sean fieles a sus principios, luchen siempre por un actuar con honradez, ejerciendo con lealtad las facultades superiores que nos distinguen.

LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD

Vayan con paso firme en el camino sinuoso de la vida, de la profesión

Sean siempre el orgullo de sus familias y de la elevada justificación de nuestra máxima casa de estudios Universidad de Sonora

Madre amorosa que hoy les recuerda que el SABER DE SUS HIJOS SERA SU GRANDEZA

Honren con sus acciones su gloriosa tradición.

Jóvenes graduantes.

EL FUTURO ES SUYO

VAYAN POR EL!

MARÍA CLARISSA ARENAS HINOJOSA. MARZO 2007

GENERACIÓN 1999 – 2003

In Discursos on July 13, 2011 at 5:22 pm

Distinguidos miembros del presídium

Compañeros docentes

Padres de familia que nos honran con su presencia

Queridos alumnos

 

 

Estar hoy, aquí, en esta tribuna, es un honor,

Un verdadero privilegio por el hecho de compartir un momento estelar en la vida de cada uno de ustedes. En este recinto en donde en unos momentos más,  con legítimo orgullo habrán de recibir su constancia que los acredita como pasantes de la licenciatura de Trabajo Social

 

 

Hace un par de años, recién llegaban al Departamento de Trabajo Social, con una mochila acuestas y un largo  y arduo camino por recorrer,

Se preguntaban ustedes que hace el trabajador social?

Donde ejerce?

 

Y así iniciamos el proceso de formación, y sin lugar  a dudas el interés  de cada maestro se centraba en lo prioritario, involucrarlos en un proceso de análisis y critica de reflexión para hacer de ustedes un profesional convencido del papel que les toca desarrollar en una sociedad cada día convulsionado  por los altos índices de drogadicción, de violencia de falta de equidad entre otros.

 

De un profesional con principios éticos que lo guíen para respetar lo individual y único que caracteriza al sujeto, para responder con justicia ante lo injusto de las carencias sociales

 

Para ofrecer un apoyo en las situaciones de conflicto que aquejan a la familia a la pareja, a niño violentado, al adulto olvidado

 

Para atender una mano amiga y firme cuando así se requiere sin debilidades sin temores

 

Como docentes del departamento de Trabajo Social hemos pretendido orientarlos para que ustedes desarrollen habilidades tan importantes como son

 

SABER  ESCUCHAR

 

DECIDIR DE FORMA ADECUADA

 

Y, CON FUERZA INQUEBRANTABLE SOSTENERSE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS QUE MENOS TIENEN

 

 

Hablar de solidaridad con ustedes, es poner en la cima, el orgullo, y la satisfacción plena de pertenecer a esta generación

 

La generación 1999 –  2003, quienes han labrado en su corazón y mente con letras de oro el nombre del amigo ausente

 

JESUS RENE VALENZUELA VALENZUELA

 

Jóvenes graduantes, con sus actos han demostrado que lo que a ustedes les distingue es el poder de convocatoria de un liderazgo compartido cuya mística los une y fortalece como gremio como grupo, como personas con un alto grado de sabiduría de lo humano, del ser, de sus  motivaciones y sentimientos.

 

Compañeros y compañeras trabajadores sociales, son ustedes  un ejemplo de unidad y compañerismo

 

Señores padres y madres de familia, mis felicitaciones por haber dado ese  ejemplo de vida porque en cada uno de estos jóvenes, en cada uno de nuestros alumnos,  sus hijos

 

Hay una historia un legado de esfuerzos y sacrificios que hoy se convierten en el presente como  palabra cumplida y para el mañana como luz de esperanza.

 

Con jubillo cerramos este ciclo de vida de estudiante, para dar inicio a otros procesos que la vida les depara.

A todos y cada uno de ustedes, con toda sinceridad quiero expresar mi agradecimiento, por haberme conferido este honroso lugar.

Gracias y recuerden siempre que nuestra profesión del Trabajo Social se ejerce día a día con un alto grado de compromiso, lealtad y voluntad de servicio.

Ahijados y ahijadas felicidades y otra vez  Gracias  Muchas Gracias.

 

 

M.C. MARÍA CLARISSA ARENAS HINOJOSA

OCTUBRE DE   2003